El componente de red vial está establecido por el paso de la vía de primer orden vía San Lorenzo que está establecido al lado noreste de la franja parroquial y que forma parte de una red vial de primera calidad, en relación de la cabecera parroquial las vías son de según orden, mientras en acceso a las comunidades son de tercer orden y no se encuentran delimitadas por que son accesos hechos por los asentamientos humanos existentes que tienden a ser muy conflictivos y en demora para el traslado de varios puntos del centro de la cabecera parroquial a distintos puntos dificultando la accesibilidad del comercio principalmente.

El transporte hacia Lita esta fundamentalmente ejecutado por las unidades de transporte inter provincial, las cuales se dirigen en su mayoría hacia San Lorenzo y Esmeraldas.

La única vía de primer orden que cobija a Lita es la carretera Ibarra- San Lorenzo, la cabecera parroquial es adoquinada, el acceso a 15 comunidades es dificultoso son vías de tercer orden en mal estado, y también existen comunidades que no tiene acceso en vehículo tiene que caminar para llegar a sus domicilios.

Frente a esta realidad que viven los moradores se les dificulta transportar sus productos para la venta, un técnico agropecuario no puede ingresar con facilidad a todas las comunidades para realizar un acompañamiento técnico, y esto ayuda a no tener un control eficaz de los cultivos.

Redes viales y de transporte

La vialidad parroquial es considera como buena (50%) por la mayoría, seguido por regulares (26%), malas (21%). El servicio de transporte público, para un 2% se ha mejorado en el mantenimiento de las vías principales.