Según el Historiador Monseñor SILVIO LUIS HARO, obispo de Ibarra, por los años 1500 en lo que hoy es la parroquia de Lita existía una tribu denominada de los “Lliptas”, que quería decir en quechua “agua de maíz”, procedentes del norte del valle del Cauca, Colombia. Estos eran visitados religiosamente por los Padres Mercedarios a cargo de este corregimiento (La Voz de Parroquia, 1999). Manifiesta que Lita en los 1600 tenía 354 tributarios, de ellos 100 eran bautizados, los demás seguían infieles.

Dependientes de Lita eran los pueblos de Lachas, Quilca, y San Juan del Puntal con una Iglesia atendida por los Mercedarios (Peñaherrera, C., 2001). La población obligada a trabajos forzosos y penosos a los que no estaban acostumbrados en su vida natural, comenzaron a disminuirse y la peste de viruela que cundió por primera vez entre ellos en el año 1594, los acabo de destruir y desaparecieron por completo dos de los pueblos citados Quilca y San Juan del Puntal Chical, quedando solo cuatro familias indígenas y algunos pobladores mestizos en el pueblo de Lachas Peñaherrera.

Desde 1861, Lita formaba parte de la parroquia la Carolina, con su cabecera parroquial en el asentamiento denominado Guallupe. Esta tenía como límites naturales los territorios comprendidos entre los ríos Lita y Amarillo, el río Mira límite provincial con la Provincia del Carchi y al sur con las montañas de Malbuche, Jibia y Cerro Chispo (Plan de Desarrollo Parroquial de la Carolina, 2004).

Lita, comienza su desarrollo a partir de la realización de los estudios de la línea y la construcción de la línea del ferrocarril Ibarra hasta San Lorenzo del Pailón, ejecutado por las compañías ESCOTONI Y CIABE, el estado donó un lote de terreno para la construcción de viviendas y allí realizar la formación del centro poblado. Por ese entonces en Lita se instalaron trabajadores provenientes de la parroquia Salinas, los cuales delegaron una comisión para la gestión de la construcción de la Escuela Gonzalo Zaldumbide, y la creación de la parroquia.

Rubén Ferigra es el fundador de la parroquia de Lita, por lo cual la calle principal de la parroquia lleva su nombre.