Los lugares turísticos mencionados como conocidos son en su mayoría afluentes que atraen a turistas de todo el país, durante el recorrido de sierra a costa y viceversa, donde el rio Lita es el principal atractivo turístico que atrae una gran cantidad de turistas, favoreciendo a la mayoría de las comunidades presentes en la parroquia.
El eterno choque del agua contra las rocas produce un sonido relajante que invita a zambullirse en los cristalinos y refrescantes ríos de Lita. En esta parroquia, situada a 95 Km. al noroccidente de Ibarra, en Imbabura, los afluentes son el principal atractivo. Por esta zona cruzan los ríos Mira y Lita Rio Verde.
En la cabecera de Lita se encuentra ubicada la mayor fuente de comercio y servicio, donde encontramos locales que expenden, comida, víveres de primera necesidad que ayudan a los Turistas y miembros de la parroquia a tener la facilidad de acceder a estos servicios. Los días Domingos hay feria en la cabecera parroquial, donde todas las comunidades salen adquirir los productos necesarios como: frutas, víveres, ropa, verduras, cebolla, pimiento, zanahoria, productos que no se cultivan en el sector.
El líquido desciende por los arroyos, que parecen serpientes gigantes flanqueadas por bosques subtropicales. El ambiente tiene un clima promedio de 25 grados centígrados. Esa geografía es ideal para los turistas que gustan del contacto con la naturaleza. A más de los ríos se puede disfrutar de cascadas, senderos para caminatas y visitar los emprendimientos de turismo comunitario que existen en la región.
Lita tiene un potencial en la comunidad Awa, explotarlo le traería muchos beneficios tales como, incremento de turistas a la parroquia, fomento de la cultura, incremento de ingresos en sus pobladores y se apegarían al modelo del buen vivir donde todos tenemos equidad de derechos y de oportunidades.
Centro de Desarrollo Turístico Comunitario de Lita.
Seis cabañas de caña guadua con capacidad para alojar a cuatro huéspedes en cada una resaltan en el verde paisaje del bosque tropical de la parroquia de Lita, en Ibarra.
Cada inmueble posee dos dormitorios, una sala-comedor, cocina y baño. Las etnias que viven en esta parroquia son un valor agregado para que los excursionistas puedan conocer las diferentes culturas.
La tarifa de las cabañas para alojamiento es de USD 72 diarios. Ese costo incluye cuatro desayunos. Para quienes prefieran visitas cortas hay una alternativa de Full Day, que incluye refrigerio, almuerzo y el uso de las instalaciones recreativas.
Balneario San José.
El Baboso.
La Bocana
La Bocana es la unión de los dos ríos: El Mira y El Lita que ofrece un lindo espectáculo para una sesión fotográfica o la pesca y punto de partida para visitar el bosque húmedo de las provincias del Carchi, Esmeraldas o Imbabura, lugar con hermosos paisajes.
Siete Cascadas.
Las Siete Cascadas, está ubicada en la provincia de Esmeraldas, se ingresa por la vía Ibarra – San Lorenzo – Esmeraldas km. 111. A tres horas de Quito o una hora con 30 minutos de Ibarra. Dentro de sus 207 hectáreas, existen senderos exclusivos para caminatas de observación de flora y fauna, incluyendo los senderos que conducen a las Siete Cascadas, sendero del Bosque y Reserva Chuchuví en los cuales tenemos cascadas, bosque primario, bosque secundario, además de visitas a la comunidad El Guadual y El Trapiche.
Flora
Guayaba, plátano, guineo seda, fruta de pan, caña dulce, platanillo, moral, guadua, sande, maíz, yuca, papaya, limón, cacao, café, toronja, naranja, mandarina, maracayá, naranjilla, araza, borojó, caimito, chirimoya, anona, guanábana, maní, camote, achotillo, guaba, guaba machetón, achiote, entre otras.
Fauna
Venado, sahino, tatabra, puerco espín, guanta, guatusa, tigrillo, mico, cusumbo, ardilla, armadillo, guatín rojo, mono aullador, zorra, raposa, cabeza de mate, murciélago, flor de balsa, iguana, lagartija, serpiente equis, matacaballo, chonta, sapo, oso hormiguero y aves de diferentes especies.